jueves, 27 de enero de 2011

PRODUCE UNA ÓPERA EN RADIO SEVILLA











Hoy, 27 enero, en "Radio Sevilla" , en el programa "Hoy por hoy" que se emite de 12.30 h. a 14.00 h. , se ha dedicado en gran medida en dar a conocer el proyecto "PRODUCE UNA ÓPERA" que, coincidendo con el 20º aniversario del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla , se centra en la puesta en escena de la ópera "Hänsel y Gretel" del compositor alemán Engelbert Humperdinck (1854-1912).
Esto no sería ninguna novedad para un Teatro de su categoría si no fuera porque el montaje escenográfico y musical se va a llevar a cabo con alumnos y alumnas de centros educativos de Sevilla y provincia coordinados por sus profesores, asesorados por el equipo técnico del teatro que dirige MARIBEL MACÍAS y por el director musical PEDRO VÁZQUEZ.
El Delegado provincial de Educación de Sevilla, J.JAIME MOUGAN y la directora del Teatro, REMEDIOS NAVARRO, son los promotores de la idea. Ahora hace falta que los recursos estén a la altura de las pretensiones.
En la mesa de "Hoy por hoy" se sentaban el Delegado de Educación, la Directora del Teatro, el director musical del proyecto y les acompañaba Pedro Hafter, director de la R.O.S.S.
Quiero subrayar el entuasiasmo y la atención que el equipo técnico y la Directora de Escena Maribel Macías están mostrando con el trabajo de los chicos y chicas de las distinta familias profesionales, por lo que eché de menos la presencia en la mesa y cuya intervención no fue requerida en ningún momento. Debo decir que gracias a ella y a su equipo podrá ponerse en píe todo el entramado escenográfico que entre los IES y Escuela de Arte están proyectando para la ocasión.
Los alumnos y alumnas representantes de los distintos equipos de trabajo expresaron con claridad y responsabilidad que no hay tiempo que perder con un desparpajo que evidenciaban que conocían muy bien la labor qué tenían entre manos.

TAMBIÉN ESTUVIMOS NOSOTROS: Una representación de las ESCOLANÍA estuvo presente en el programa, la atención fue amable y cariñosa, Carlota se animó a cantar un fragmento de una canción que dejó a todos entusiasmados y María contestó con dos rotundos afirmativos a dos preguntas directas que no le dieron la oportunidad de expresarse más, espero que haya otra ocasión para comentar el trabajo que se está haciendo con los más de 60 niños que forma el grupo coral de la última escena. Eso sí, el presentador tuvo la deferencia de nombrar a todos los colegios de donde Pedro Vázquez ha seleccionado las voces: CEIP Al-Andalus, CEIP Jacarandá, CEIP Lope de Rueda, CEIP Manuel Siurot, Colegio de Trinitarias y Colegio Bienaventurada María- Irlandesas de Bami, en Sevilla, además de CEIP Ibarburu, CEIP Valme Coronada (ambos de Dos Hermanas) y CEIP San Pedro de Zúñiga de Villamanrique de la Condesa. Todos estos pertenecientes al proyecto "Coros escolares. Una estrategia para mejorar la convivencia en los centros a través de la música". Además se cuenta también con niños y niñas del colegio San Francisco de Paula.
La estupenda intervención de Marta, la "concertino" de la orquesta que llevará la parte instrumental de la obra, formada don alumnos y alumnas de conservatorios profesionales, cerró la participación del alumanado con un breve fragmento de la obra interpretado con su violín.
¡BRAVO! ¡BRAVO!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los niños y niñas del colegio de San Francisco de Paula participan con tanto entusiasmo y esfuerzo como los demás componentes de la escolanía. No "se cuenta" también con su participación, como indica el autor del texto, sino que son parte de la escolanía. Ni más ni menos, sino iguales a los demás

Maestro Manolo dijo...

Estimado señor o señora:
Siento que se haya sentido ofendido por el texto de la entrada de este blog.
El único motivo de estar redactado así es por que este centro no forma parte del grupo de trabajo "los coros escolares". Como el texto indica, el presentador nombró los centros de los que tenían constancia de su participación al pertenecer a dicho grupo y la autora de la entrada usa el adverbio además para que, en este blog, quede constancia, ya que no se hizo así en la radio y queremos que se sepa, que contamos con nosotros con la voces del San Francisco.
Todos los miembros del grupo estamos encantados con la aportación del S.F. de Paula y con los chicos y chicas que se están esforzándose tanto por sacar esta producción adelante, que aportan unas magníficas voces, un gran talento y una ilusión desbordante.
Un saludo:
Manuel Bernet, profesor de música del CEIP Valme Coronada

Anónimo dijo...

Gracias Manuel,
Siendo así, aceptad mis disculpas. Reconozco que mi comentario ha estado condicionado por el hecho de que más de una vez, y por la única razón de que se trata de un centro privado, se entiende que nuestros hijos no tienen derecho a compartir actividades y experiencias de vida con otros centros que no lo son. Algo que no ocurre en este caso, como es evidente, y de lo que yo me alegro.